JAPÓN EN UN BOWL

En Shirai ramen tenemos una pasión y es hacer bien las cosas para que puedan disfrutar cada ingrediente y cada bowl de ramen que servimos día a día.

El ramen, un plato lleno de sabores, texturas y aromas, pero a su vez reconfortante y nutritivo que alimenta el cuerpo, alma y corazón, y para muchos, un plato inolvidable.

En Japón el ramen es considerado comida para el Alma (Soul Food – Confort Food)

Cada Bowl de ramen es servido con mucho cuidado.

Existen infinidad de recetas de ramen, pero siempre con 5 elementos fundamentales, Caldo, Base, Aceites, Fideos y Toppings. En donde cada cocinero o restaurante de ramen cambian los ingredientes y las recetas de cada uno de esos 5 elementos para hacerlos únicos y diferentes unos de otros.

En Shirai Ramen elaboramos todo artesanalmente, incluyendo los noodles.

El Ramen tiene una serie de normas para exista un balance perfecto. Todo es importante en un Bowl de ramen, tanto que por cantidad de caldo existe una regla para la cantidad de base, de aceites y fideos.

Fideos (Men), existen infinidad de tipos de fideos para ramen, los hay delgados, gruesos, lisos, curvos, unos más amarillos que otros. Lo que si tienen en común es que se elaboran con harina de trigo, unos los preparan con huevo y no puede faltar el agua alcalina (kansui). En Shirai ramen tenemos una receta secreta que día a día trabajamos para ir mejorando y obtener una pasta más elástica y deliciosa para que disfruten en cada bowl de ramen, en cada bocado.

Caldo, componente fundamental del Ramen. Existen diferentes variedades de caldos, pero entre los más famosos se encuentran: Tori chin-tan, caldo de pollo claro de cocción lenta y prolongada. Buta chin-tan, caldo de cerdo claro de cocción lenta y prolongada. Tori Pai-tan, caldo denso de pollo, de gran cuerpo y textura, rico en colágeno, de cocción prolongada.
Tonkotsu, caldo denso de pollo, de gran cuerpo y textura, rico en colágeno, de cocción prolongada.

Base (Tare), componente fundamental del Ramen. Existen 3 tipos de Tare: Shio Tare (sal), Shoyu Tare (Salsa de soya) y Miso Tare (Pasta de soya fermentada). De cada uno hay un sinfín de recetas, muchos son secretas, con diferentes tipos de preparaciones, procesos e ingredientes, pero la clave del éxito de un buen Tare es lograr obtener el Umami en ellos.

Aceite, un componente fundamental en un Bowl de Ramen. En Shirai ramen elaboramos cada uno de los aceites que usamos para nuestros Ramen, respetando y cuidando el proceso de elaboración para que el resultado sea un aceite rico en aroma, cuerpo y sabor.

Toppings o guarniciones, como los más comunes proteína de cerdo o pollo, vegetales como espinaca, cebolla larga, raíces chinas, nori, naturo, huevo marinado (ajitamago, ajitsuketamago), entre muchos otros.